¡Un gran estreno!

Por Organización | 10 de octubre de 2016

Cerca de 4.000 personas corren por la mejora de la educación en los países en vías de desarrollo

fotonot10oct

Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa” han organizado la primera edición de la Carrera ProFuturo, que coge el testigo de Carrera Proniño, celebrada durante seis años consecutivos. La recaudación se destina al Programa Profuturo de ambas entidades, cuyo objetivo es impulsar la educación en países en vías de desarrollo y así reducir la desigualdad. Alrededor de 4.000 personas han querido involucrarse con la causa este año, alcanzando una cifra de participación muy alta y, por tanto, también de recaudación: se han logrado un total de 16.400 euros.

El presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete ha dado las gracias a todos su participación y su esfuerzo en esta mañana deportiva: “Participando en esta carrera no solo uno se siente bien, sino que además rinde homenaje a algo que en el fondo llena el alma”. “No solo es una carrera”, ha añadido. Álvarez Pallete ha asegurado que se ha logrado dar a conocer más el programa. Lo más importante de la carrera, ha concluido, es “atravesar la meta con la camiseta Profuturo”.

Desde primera hora, los corredores se han ido congregando en los alrededores del Distrito Telefónica, zona norte de la capital española. Entre los nombres más destacados se encontraban los atletas internacionales Abel Antón, Arturo Casado, Jesús España, Javier Gómez Noya y Chema Martínez.

Los ganadores de esta primera edición han sido, en la distancia de 10 km, categoría masculina, Jesús España, con un tiempo de 31:33, y en categoría femenina Rosaura Casado, que completó los 10.000 metros en 39:27.

Arturo Casado (33:47) ha llegado el segundo en la categoría masculina y Manuel Rial (34:19) el tercero. En la categoría femenina Victoria Pradilla (40:55) y Elena Domenech (42:49) han sido las segunda y tercera respectivamente.

El atleta campeón de Europa y de España de 5.000 m Jesús España ha sido el primero en cruzar la meta: “Más que el resultado de la carrera, lo importante es la causa por la que se corre, aquí el objetivo es que se consiga recaudar lo máximo posible para la Fundación Profuturo y para los niños que no tienen tanta suerte como los niños que están aquí”.

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 m, no ha podido correr en esta primera edición, pero ha afirmado que “solo estar ahí ya es un éxito”. Ha declarado sentirse “un poco triste” por no poder correr pero “contento por seguir viendo a tanta gente que colabora con causas como esta”.

Por su parte, el veterano Abel Antón ha comentado que ha tenido “muy buenas sensaciones”. “Pofuturo es un gran proyecto y la gente madrileña se ha volcado mucho y esa participación es para el futuro de los niños”, ha aseverado Antón.

El siete veces campeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya ha explicado que “esta carrera Profuturo promueve la educación” y, por tanto, es una iniciativa “estupenda”. “Los niños son el futuro y hay que apostar por ellos y ayudarles y apoyarles en todo lo que se pueda”.

Por último el campeón de Europa y de España de 1.500 m Arturo Casado, segundo en el pódium de la 10k, también se ha implicado mucho: “Correr por una causa tan solidaria siempre es algo que gratifica a cualquier corredor y en mi caso estoy encantado de haber podido participar”.

Además de la carrera de 10 kilómetros (homologados por la Real Federación Española de Atletismo), también se ha organizado una de 3 kilómetros, en la que se han proclamado ganadores en categoría masculina, Alberto Velasco (08:23), Juan Antonio Saiz (08:42) y Ale Seck (08:51; y en categoría femenina Nuria Rodrigo (10:18), Nerea Fuertes (11:05) y Marta López (11:16).

Asimismo, los niños, auténticos protagonistas de la jornada, han podido disfrutar de las diferentes actividades que se habían preparado para ellos durante toda la mañana: colchonetas hinchables, un campo de fútbol que les permitía jugar al futbolín humano, pared de escalada y un camión del cuerpo de bomberos donde han podido probarse el casco, chaqueta y accesorios.

fotonot10oct